El Topacio: La gema del mes de noviembre

Ya estamos en noviembre y la gema natal de los nacidos en este mes es el Topacio, una de las piedras semipreciosas más importantes y también una de las favoritas de los joyeros.

El Topacio se encuentra en diversos colores: desde rosas, violetas, azules, amarillos y naranjas, aunque la tonalidad más famosa es la azul. Los Topacios azules se distinguen entre: Topacio London, el azul más oscuro; Topacio Swiss, el azul más saturado; Topacio Sky, el azul más claro casi translucido.

Su dureza es de 8 en la escala de Mohs lo que lo hace muy resistente para la creación de joyas, sin embargo, eso no quiere decir que pueda romperse fácilmente con el mal uso.

 

Etimología del Topacio:

Hay diversas teorías sobre de dónde proviene el nombre de esta gema. Hay quienes dicen que en ciertos escritos antiguos se menciona que el nombre del Topacio proviene de una isla del Mar Rojo, llamada “Topazos”, en la que se encontraban grandes yacimientos de piedras preciosas, aunque estas piedras al final resultaron ser Peridotos. Para otros su palabra deriva del viejo sanscrito, de la palabra “tapas” que significa “fuego”.

Historia:

La historia del Topacio se remonta las antiguas civilizaciones ya que es una piedra que se descubrió ya en el antiguo Egipto. Los egipcios creían que el brillo dorado de un Topacio Imperial provenía del gran dios del sol Ra. En el caso de los romanos lo asociaban al dios Júpiter, los griegos creían que esta gema poseía poderes sobrenaturales otorgando fuerza, y en la Edad Media fue relacionado al planeta Venus. En todas las civilizaciones, esta gema ha sido utilizada para joyas, ornamentación y coronas, ya que siempre se la consideraba un poderoso amuleto para la realeza.

La historia cuenta que, en las minas de Ouro Petro en Portugal, en el 1740, se encontró un supuesto Diamante gigantesco de 1680 quilates de peso. Esta Diamante se monto en una joya que formó parte de la realeza portuguesa. Se le bautizó como “Diamante de Braganza”, el Diamante más grande jamás encontrado en la historia, hasta que se descubrió más adelante que se trataba de un Topacio. La confusión se debió a que este Topacio era casi incoloro, como los famosos Topacios Sky, por lo que se parecía mucho a un Diamante.

Yacimientos de esta Gema:

Actualmente, Brasil es el país con mayor producción de Topacio a nivel mundial, otros yacimientos del Topacio se encuentran en México, Estados Unidos, Sri Lanka, Nigeria, Pakistán, Zimbabue, Rusia, Birmania, Alemania, Ucrania, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Australia.

Simbología de los colores:

Los Topacios son gemas que se encuentran en diversos colores, desde naranjas, amarillos, azules oscuros, claros, etc.

Topacio Champagne y Topacio Imperial:

Se dice que los Topacios de color anaranjado y dorado amarillento son topacios que mejoran el ánimo y combaten la depresión. Ayudan a aliviar el cansancio y la fatiga de días largos y monótonos y tienen la capacidad de mejorar la autoestima, atrayendo pensamientos positivos a la mente.

Topacio London y Swiss:

Los Topacios azules, como el azul oscuro del London, y el azul vivo del Swiss, son gemas que aportan creatividad y ofrecen lucidez mental. Son gemas ideales para cualquiera que se dedique en su trabajo a un campo creativo. Este Topacio aumenta la intuición, y permite hacer frente a las dificultades de manera más tranquila y asertiva.

Topacio Sky:

El Topacio Sky, de un azul clarito casi incoloro es la gema perfecta para aumentar el positivismo y la confianza. Es usada por los médicos para conectar con sus habilidades y mejorar el desarrollo personal de las cualidades de esa persona.

 

Nuestras joyas con Topacios:

En Blanca Barcelona nos encanta trabajar con Topacios porque son piedras muy vistosas, elegantes y de fácil manipulación para las joyas, además de ser piedras que no resultan difíciles de encontrar.

Nuestros anillos bestsellers con Topacios son el anillo Elena, un cinquillo con tres Topacios azules, el anillo Idoya, también cinquillo de Topacios, el anillo rosetón Alma con Topacio London, el Marie mini, el Quattro mini y maxi, el anillo Alice con 4 Topacios Swiss, entre otros.

Además tenemos gargantillas con Topacios, pendientes de botón con esta gema, o bien, pendientes en forma de lágrima ideales para un evento más formal diseñados también con Topacios.

 

 

productos