La Turmalina la piedra del mes de octubre

La piedra natal del mes de octubre es la Turmalina, un mineral del grupo de los silicatos de gran variedad de colores que se forman gracias a la combinación de los iones de sodio, magnesio, aluminio o litio. Dependiendo del porcentaje y combinación de estos elementos la Turmalina adquirirá unos colores u otros.

Turmalinas rosas

Historia de la gema

Desde la antigüedad numerosas civilizaciones se han sentido atraídas por esta gema ya que decían que, además de sus llamativos colores, poseía propiedades extraordinarias (que más adelante veremos).

Se dice que esta gema proviene de Sri Lanka, antiguamente conocida como Ceylan. Los habitantes la llamaban “Tourmali”, (piedra de colores mezclados).Otros habitantes de la zona dicen que su nombre proviene de una palabra propia de la antigua Sri Lanka “Turamali”, que significa piedra que atrae cenizas, ya que esta piedra tiene fuertes propiedades piezoeléctricas.

En algunos textos griegos antiguos encontramos escritos acerca de un mineral que tenía la propiedad de atraer cenizas, trozos de paja y pequeños trozos de madera si era calentado, probablemente se tratase de la famosa Turmalina.

Características de la Turmalina

Este mineral del grupo de los silicatos presenta una dureza de 7 y 7,5 según la escala de Mohs, es más blanda que una Esmeralda, Zafiro, Rubí y por supuesto que un Diamante. Suele poseer un brillo vítreo o resinoso y acostumbra a ser un mineral transparente o translúcido.

Una de sus características que la hace verdaderamente interesante y que ha atraído la atención de distintas culturas a lo largo de la historia es gracias a sus propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas. Al calentar, frotar o ejercer presión sobre la Turmalina ambos extremos del mineral acumulan cargas opuestas, lo cual produce electricidad a pequeña escala.

Turmalinas ovales verdes y amarillas

 

Variedades de color de la Turmalina

Existen 33 variaciones de colores reconocidas por la International Mineralogical Association: verdes, azules, rojos, amarillos, rosas, negros etc.

Las más comunes son las Turmalinas Elbaitas, que presentan diferentes tonalidades:

  • Rubelitas: El color varía en tonos rojos pareciéndose al Rubí. Esta Turmalina es una de las más raras y valiosas.
  • Verdelitas: Son Turmalinas de color verde.
  • Indigolitas: Son las Turmalinas que continenen tonos azules.
  • Siberitas: De colores amarillas, pardas, naranjas, violetas.
  • Negras: Existen también Turmalinas negras.
  • Sandía bi-color: Son Turmalinas bi-color que muestran la combinación de colores verde y rojizo o rosado dentro de la misma piedra.
  • Paraíba: Son Turmalinas de un tono azul/verde turquesa que alcanza tonos increíblemente brillantes. Es una de las Turmalinas más caras y exclusivas que existen y se encuentra en el área de Paraíba en Brasil, además de en algunas zonas de África.

 

Los yacimientos de la Turmalina

Esta asombrosa piedra se encuentra en diferentes lugares del mundo y suelen tener colores diversos según el yacimiento. La Turmalina Paraiba tiene origen en Brasil, pero también se ha encontrado en Nigeria y Mozambique. Algunas de ellas también tienen su origen en Sri Lanka, Australia, EEUU, Kenya y Tanzania, entre otros lugares. Se dice que las Turmalinas de mejor calidad provienen de Afganistán, Namibia, Mozambique y Nigeria.

 

Propiedades espirituales

Esta gema es ideal para purificar la energía, limpiar el aura y ayudar a dispersar las energías negativas.

Psicológicamente ayuda a comprenderse más a uno mismo dando al portador confianza y reduciendo los miedos.

 

anillo Teresa personalizado

Nuestras joyas con Turmalina

En Blanca Barcelona trabajamos habitualmente con Turmalinas de diferentes colores montadas en diferentes estilos de anillo.

Uno de nuestros anillos estrella es la Alianza Eternity Colores, una alianza entera de Turmalinas y  grapas estilo castillo que destaca por su variedad de color.

El anillo Allen es de nuestra colección vintage 9kt formado por una Turmalina verde en talla baguette y 3 Diamantes talla brillante a cada lado.

Otro de nuestros anillos best seller es el anillo Teresa que recientemente lo personalizamos con una increíble Turmalina verde en talla oval.

Si te apasionan las Turmalinas y tienes ganas de tener un anillo diseñado a medida con esta fabulosa piedra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del mail, teléfono o pidiendo cita previa por la web y visitándonos en nuestro showroom, te asesoraremos de la mejor manera para encontrar un diseño único en la mejor calidad.

 

 

productos